Lenguajes del Blogs Quinta Amazonas

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Productos del Segundo Semestre de 2016


Agosto 2016 (ex-cancha -lado derecho)





Septiembre 2016 (las moras)

Agosto-septiembre 2016. Producciones en la Ex-cancha: vivero y frente de la cancha-

O








Octubre 2016 (comienza la agrofloresta, lado izquierdo de la excancha)





Trabajando en grupo (amigos de la quinta)



Noviembre-Diciembre 2016 (Agrofloresta: lado izquierdo de la cancha)





Noviembre-Diciembre 2016 (Producción lado derecho de la cancha)











Preparando la fiesta de la Madre (8 de diciembre)










lunes, 26 de diciembre de 2016

Algunas pautas para la distribución o comercialización de la producción agroecológica

Pautas para la distribución o comercialización justa y solidaria de la producción agroecológica

1.-Introducción

La distribución o comercialización de una verdadera producción sana (orgánica, agroecológica, agroforestal) no es una tarea fácil o resuelta.
Existen soluciones comerciales para la producción hortícola y familiar, tales como las ferias francas, verdulerías  y supermercados, pero no se contempla la producción sana.
En dichos lugares no se distingue ni se fomenta este tipo de producción, en perjuicio de muchos consumidores que la prefieren actualmente.
Existen cada vez más personas dispuestas a adquirir productos sanos pero las incipientes producciones no son suficientes o conocidas, además de no ser confiables.
El presente trabajo trata de introducirnos a esta temática aportando algunas pautas y experiencias realizadas.

2.-¿Por qué una producción sana?

-Porque no se introduce  ningún agro-químico o producto que puede afectar la salud.
-Porque se aplican técnicas que favorecen la producción saludable.
-Porque se analiza o contempla el origen de todos los factores, líquidos y  nutrientes que se incorporan o se utilizan en la producción, de tal forma de  no contaminar el suelo, el ambiente o los productos que se elaboran.
-Porque el productor mantiene valores éticos y solidarios con los clientes y colegas, además de sus beneficios económicos.

3.-¿Por qué una comercialización justa y solidaria?


Existen muchos factores que apoyan o justifican esta forma de comercialización.
En general no existen producciones suficientes, o que puedan garantizar o acreditar ser sanas, y la distribución o comercialización de las mismas no es contemplada.

3.1 Pocas producciones

No existen producciones suficientes porque hay múltiples factores que atentan su desarrollo, especialmente factores económicos. En forma sintética:
-Es más caro este tipo de producción.
-No existen locales para su distribución.
-No se reconocen sus ventajas.
-El consumidor no toma conciencia suficiente del origen de sus alimentos.
-El productor necesita una sólida formación y acompañamiento técnico.
-No existe una verdadera conciencia grupal o cooperativa, donde prime el trabajo y la ayuda solidaria entre los productores.
-El productor no se siente estimulado o no valora el producir sano.
-Es necesario visualizar otros factores en productores y consumidores (salud, educación, solidaridad, cooperación, comprensión, ética e ideales) que permita relegar únicamente el factor económico o material que se contempla actualmente.
-Los organismos responsables, que son muchos, son burocráticos e ineficientes. Están divorciados o separados entre ellos, con los productores y con los consumidores.
-El presupuesto del estado, que no es poco, se gasta en múltiples formas (generalmente para aumentar el personal y la burocracia), pero no en acciones prácticas que fomenten la producción sana y que llegue al productor  correspondiente.

3.2 Distribución de la producción sana

-El tiempo para producir y la comercialización adecuada son valores importantes para productores y consumidores.
-Los centros de distribución y los organismos pertinentes  no garantizan, ni apoyan o exigen la producción, la distribución o el consumo de productos sanos.
En la práctica el criterio más aceptado que  garantiza una producción sana y una distribución justa es la confianza, conocimiento o referencias ciertas del productor y del consumidor.
En resumen, faltan evaluadores serios y confiables, asistencia técnica, formadores y capacitadores, centros de distribución y consumidores informados, que ayuden o faciliten las tareas de producir y distribuir una producción sana.

4.-Analizando la  distribución o comercialización

El comienzo es partir de ciertos productores con productos sanos y de consumidores informados.
Es necesario adelantar que dichos productores inicialmente tienen ciertos productos y carecen de otros, de acuerdo al período del año y a sus instalaciones o recursos para producir. No existen tampoco muchos trabajos grupales y de cooperación entre productores que vayan a mitigar esto. La realidad es muy diversa de acuerdo a lo que hemos mencionado anteriormente en el punto 3.
Consumidores informados y conscientes, enterados de la calidad  de los productos que se distribuyen y/o de las referencias del productor correspondiente, deciden adquirir dichos productos.
Al comienzo es  bueno  tener ciertos lugares donde el productor pueda llevar su producción y que dichos consumidores accedan a retirarlas, sin mayor costo o tercerización. Posteriormente cuando la producción sana aumente y los consumidores mencionados también, podrán ampliarse dichos lugares y contemplarse otras formas y factores.

5. Las Técnicas de Decisión Multi-criterio

Existen varias técnicas de decisión multi-criterio y posibles de aplicación en este caso. Sin embargo sólo se mencionan los métodos de sobre-clasificación, relaciones de superación u outranking.
Los métodos basados en relaciones de sobre-clasificación fueron desarrollados originalmente a finales de la década de los sesenta y en la década siguiente por [1][2] Roy (1968, 1971, 1973) y  conjuntamente con [3] Bertier en 1973, si bien posteriormente otros autores los han continuado, como [4] Bertier y Bouroche (1981) entre otros. Las propuestas de Roy y sus seguidores generaron una teoría basada en relaciones binarias, denominadas de sobre-clasificación, y en los conceptos de concordancia y discordancia.
Desde estos criterios fueron creados diversos procedimientos complementarios, entre los que cabe destacar, fundamentalmente, los procedimientos Electre (Eliminación Et Choix Traduisant la REalité). Las distintas versiones de Electre (I, II, III, IV, IS y TRI), en realidad, constituye una familia de métodos cuyo interés es proponer procedimientos para la solución de diferentes tipos de problemas suscitados en el tratamiento de la teoría de decisión. Estos métodos emplean relaciones de sobre-clasificación (outranking) para decidir sobre una solución que, sin ser óptima, pueda ser considerada satisfactoria y, de ese modo, obtener una jerarquización de las alternativas.
La relación de superación o sobre-clasificación es construida por el decidor, sobre la base de sus juicios y experiencia y puede ser determinística o difusa según el grado de incertidumbre existente.
Se destacan los métodos Electre y Promethee. Inspirado en Electre surge Promethee (Preferente ranking organization method for enrichment evaluations:  Método de Organización del ranking de Preferencia para Evaluación de Enriquecimiento), que orquesta las relaciones outranking a través de comparaciones de alternativas utilizando una serie de funciones generalizadas de preferencias [5][6][7](Brans et al., 1984; Brans & Vincke, 1985; Beynon & Wells, 2008).
[8] Fernández Barberis Gabriela M..(1997) resume y explica muy claramente los métodos Promethee.
Promethee es un método  intuitivo y fácil de aplicar y automatizar.
En forma práctica podemos aplicar Promethee para determinar cuáles son los mejores (o peores) clientes. Esto permite contemplar cantidad o disponibilidad de productos y distribuir los mismos en forma más justa o equitativa.

6.-Criterios para una distribución justa y solidaria

Con base en la experiencia y en la aplicación de criterios de decisión multi-criterio es posible obtener  una distribución más justa y solidaria de los productos disponibles.
La distribución se realiza personalmente sin costo para el consumidor pero contemplando ciertos criterios y ponderaciones:
1)      Enfermedad: personas que deben cambiar hábitos de alimentación por razones de salud (Si/No). Tratamientos especiales alternativos o para recuperar la salud.
(Ponderación: 30%).
2)      Accesibilidad: zonas o áreas accesibles (5 centro y búsqueda personal, 4 avenidas principales, 3 zonas accesibles, 2 zonas lejanas, 1 zonas muy alejadas o poco accesibles).
(Ponderación: 20%).
3)      Valoración: apreciación, comprensión y conocimiento (5 Excelente, 4 Muy Bueno, 3 Bueno, 2 Regular, 1 Ninguno).
Valorización, comprensión y conocimiento de los productos sanos (comprensión que no estamos en una verdulería o feria donde el cliente elige lo que quiere, sino que acepta lo que el productor orgánico dispone en ese momento. Si un producto no es de su agrado tendrá que intercambiar o donar a otro. Habrá semanas que la bolsa será más abundante o variada y otra con menos productos, de acuerdo a lo que se dispone.
Se valoriza el conocimiento, capacitación y aprobación de  talleres de alimentación sana (presencial o a distancia).
(Ponderación: 20%).
4)      Cantidad: individual, grupal, fidelidad o constancia (Calificar 5  si distribuye o compra más de 5 bolsas, 4 distribuye 4 a 5,  3 adquiere 3 bolsas; 2 adquiere 2 bolsas, 1 adquiere 1 o menos al mes. Si es un concentrador (para que otros vayan a retirar la bolsa), cantidad de bolsas adquiridas, frecuencia, pago, puntualidad, etc.
(Ponderación: 20%).
5)      Buena onda: comprensión, amabilidad y solidaridad (calificar de 5 a 1, siendo 5 la más amable, solidaria, simpática).
(Ponderación: 10%).
Nota: Posteriormente se incluirán otros criterios y ponderaciones. Por ejemplo, es muy importante considerar los colaboradores o participantes en los trabajos de producción,  a las personas o entidades que colaboran o apoyan la producción orgánica, vegetarianos, etc.

7.-Tabla de valoraciones

Como ejemplo, se presenta la siguiente tabla de valoraciones, que es una muestra de clientes que surge de la realidad:
Nombre
Enfermedad
Accesibilidad
Valoración
Cantidad
Buena onda
Ponderación
30%
20%
20%
20%
10%
Walter
No
5
4
5
4
Susana
Si
4
4
4
5
Stella
No
5
5
5
5
Patricia
No
4
5
4
5
Paula
No
5
5
5
5
Lorena
No
5
4
4
5
David
No
3
3
4
4
Alejandra
Si
4
5
5
5
Miguel
Si
5
5
4
5
Leo
No
5
2
5
3
Celina
No
4
4
3
2
Hilda
Si
3
5
4
4
Noemí
Si
4
5
4
5
Neneca
No
5
2
1
4
Paula
Si
2
4
3
4
Pedro
No
5
5
5
4
Susi
Si
4
4
4
4
Ethel
No
4
5
4
5
Hugo
No
4
5
5
5
Cristian
No
4
4
5
4
Huby
Si
4
4
4
3
Silvina
Si
4
5
4
5
Malote
No
2
1
1
1

8.-Aplicación de un Software para la calificación o selección automática





Se aplican la técnica de decisión multi-criterio de sobre-clasificación (outranking) llamada Promethee y el software Visual Promethee que permite seleccionar y priorizar los clientes automatizando los cálculos.

Tabla de entrada o carga de los datos:

















9.-Los clientes ordenados




El software presenta una ordenación de los clientes según su importancia y  brinda mucha información y  gráficos relacionados al comportamiento y selección de los mismos.
Algunos ejemplos:
La tabla de flujos de Promethee  ordena de mayor a menor a los mejores clientes. Si sólo se dispone de productos para 13 clientes se seleccionarían todos los que preceden a Paula, desde Miguel a Lorena.



Es posible analizar cada cliente (en este caso el mejor y el peor: Miguel y Malote), y numerosos gráficos, tales como el análisis visual GAIA.






10.-Conclusiones

Se presenta una metodología objetiva,  justa y solidaria, para distribuir y comercializar los productos agro-ecológicos. Esto podrá ser extensivo en el futuro a otras formas de comercialización tales como locales propios, restaurantes, centros de salud, hoteles u organismos que quieran disponer de productos sanos.
En el futuro, con una mayor conciencia de productores y consumidores,  apoyo de los organismos competentes y solidaridad y unión entre los productores, se podrán armar otras formas de distribución o comercialización.
Los métodos de decisión multi-criterio tienen base científica y mejora las decisiones, pero no son elementos infalibles y certeros, en el sentido de que encuentran soluciones definitivas u óptimas.
Hammond, Keeney y Raiffa (2006), nos dicen que en todo caso “se trata de decisiones basadas en componentes cuantificables que permiten ponderar el riesgo y, en virtud de ello, son capaces de elegir la “decisión” que, en el mejor de los casos, resulta ser la más satisfactoria, y en el peor, la menos insatisfactoria”.
Sin embargo, las aplicaciones y los avances  producidos en los métodos de decisión son extraordinarios.
En el blogs [10] podrá observar gráficos y fotos de productos, historia o evolución de los mismos y diferentes comentarios y pautas.
Sitios de Internet, especialmente YouTube  -Eco-conciencia- muestran distintos videos de la quinta amazonas [11].

Bibliografía


[1] Roy, B. (1968). Classement et Choix en présence de points de vue multiples (la méthode ELECTRE). Revue d’Information et de Recherche Opérationnelle, 8, 57-75.

[2] Roy, B. (1977). Partial preference analysis and decision-aid: The fuzzy outranking relation concept, in: D.E. Bell, R.L. Keeney, H. Raiffa (Eds.), Conflicting Objectives and Decisions, Wiley, New York, pp. 40-75.

[3] Roy, B., & Berther, P. (1973). La méthode ELECTRE II: une application au media-planning, in Ross (Ed.), International Operational Research Conference (OR’72), North Holland Amsterdam.

[4] Bertier, P. y Bouroche, J. M. (1981). Analyse des donnèes multidimensionelles. Paris: PUF.

[5] Brans, J. P., Mareschal, B., & Vincke, P. H. (1984). PROMETHEE: A New Family of Outranking Methods in MCDM. International Federation of Operational Research Studies (IFORS 84), North Holland, 470-490.

[6] Brans, J. P., & Vincke, Ph. (1985). A preference ranking organization method. Management Science, 31, 647-656.

[7] Beynon, M. J., & Wells, P. (2008). The Lean Improvement of the Chemical Emissions of Motor Vehicles based on their Preference Ranking: A PROMETHEE Uncertainty Analysis. OMEGA - International Journal of Management Science, 36, 384-394.

[8]Fernández Barberis Gabriela M..(1997). Los métodos Promethee: Una Metodología de Ayuda a la Toma de Decisiones Multicriterio Discretas. Dpto. Métodos Cuantitativos para la Economía. Fac. CC. Económicas y Empresariales. E-mail:ferbar@ceu.es Universidad San Pablo-CEU.

[9] Hammond John S., Keeney Ralp L., Raiffa Howard (2006). Las trampas ocultas en la toma de decisiones. Harvard Business Review, Vol. 84, Nº. 1, 2006, pags. 104-112.

[10] Blogs de quinta amazonas:  www.quintaamazonas.blogspot.com.ar

[11] www.youtube.com/watch?v=esYI0S5taOA





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