1.- Introducción
En estas páginas vamos a ir colocando una serie de alimentos vegetarianos y sanos.
Todo el Blog se caracteriza por tener guardada la historia de la quinta, los productos obtenidos a través del tiempo y nuestras aspiraciones. El objetivo es guardar la información para consultar cuando deseemos y para no olvidarnos con el tiempo. También poder contagiar a los lectores y personas de bién para que cuidemos todos los reinos de la naturaleza, especialmente el reino humano y vegetal.
Pedimos comprensión por no seguir un diseño más prolijo o bello.
No deje de visitarnos al pasar el tiempo.
2.- Caldos de verduras
Los caldos pueden ser tan simples (como hervir una o dos verduras hasta que estén suaves) o tan complicado como lo deseemos. El caldo desarrolla sus propiedades con el tiempo. De ahí que hay que guardarlo herméticamente (en bolsitas) en la parte más fría de la heladera por unos días antes de usarlo, o conservarlo hasta tres meses.
Un caldo con una sola verdura, mejora el sabor de la sopa con la misma verdura.
Puede hervir y usar los caldos con otras verduras o sopas.
Las zanahorias, los nabos, las batatas (o los troncos o tallos blancos del apio) hervidos dan un sabor dulce a las sopas. El caldo de papas o de mandioca, da textura o cuerpo a la sopa. La cebolla y el ajo hervidos o fritos dan un sabor especial. Si no consumen ajo o cebolla, pueden reemplazarlo por el hinojo u otras verduras u aromáticas.
Para las sopas, pueden utilizar brócoli, zanahoria, calabazas o zapallo, coliflor, ajo, hongos, cebollas, papas, tomates (cuidado con la acidez), nabos, col y repollos, etc.
Caldos básicos:
1)
En una olla sopera mezcle las cebollas (3 medianas picadas), las zanahorias (5 medianas peladas y picadas), porro (3 medianos en rebanadas), apio (3 tallos medianos en rebanadas), perejil (3 cucharadas fresco y picado), tomillo (2 cucharitas de tomillo seco triturado), laurel (1 hoja triturada), agua fría para cubrir la cacerola, sal y pimienta a gusto.
Ponga a hervir a fuego lento durante unos 40 minutos, quitando la espuma que pueda acumularse.
Retirar del fuego, enfriar un poco, colar para retirar las verduras, guardar en bolsas para refrigerar o congelar hasta que lo utilice.
2)
En una olla sopera mezcle el agua (20 tazas), la cebolla (2 grandes picadas), ajo (6 dientes medianos pelados y machacados),apio (6 tallos en rebanadas), zanahorias (6 grandes peladas y picadas), papas (2 grandes peladas y en cuadritos), calabazas (3 medianas en rebanadas gruesas), poro (1 parte blanca), hongos (1/4 kg recortados), perejil (algunas remitas frescas, tomillo (algunas ramitas grandes y frescas), laurel (2 hojas), sal y /o pimienta a gusto.
Hervir a fuego lento unas dos horas (o hasta que las papas estén suaves), retire las verduras y guarde en el congelador.
3)
En una olla sopera mezcle la cebolla (2 grandes partidas), ajo (4 dientes medianos pelados), apio (4 tallos en rebanadas), zanahorias (4 grandes peladas y en rebanadas), papas (2 grandes peladas y en cuadritos), poros (2 solo la parte blanca picadas), perejil (varias ramitas grandes frescas), ají o pimientas (media, una o dos enteras de acuerdo a su picantes), salsa de soja (4 cucharadas).
Hervir, colar y guardar, a igual que el anterior.
3.- Sopas vegetarianas
1) Sopa de zanahorias con cilantro (coentro).
Derrita en una olla 1 cucharada de mantequilla (mejor manteca guee).y sofria la cebolla (1 mediana picada) y el ajo (1 diente mediano picado) hasta que se acitrone. Agregar las zanahorias (3 tazas picadas), el caldo (4 tazas) y la nuez moscada (1/8 de cucharita fresca rallada),
Espere a que hierva, baje el fuego, tapar y cueza a fuego lento (o hasta que las zanahorias estén suaves).
Retirar del fuego, enfriar un poco, licuar la mezcla. Regrese a la olla y añadir zanahoria rallada (media taza), cilantro (1 cuchara grande fresco finamente picado), leche de soja o crema o yogur natural (media taza). Agregar sal y pimienta a gusto. Adornar con cilantro a la crema (que se hace batiendo 1 yogur natural y 2 cucharadas de cilantro fresco finamente picado).
2) Sopa de apio
Derrita en una olla 1 cucharada de mantequilla (mejor manteca guee), sofria el ajo (1 diente mediano picado), el apio (2 ramas o 200 gramos) y las papas (2,5 tazas en cuadritos) hasta que estén bien calientes. Incorpore el caldo de verdura (2 tasas) y el jugo de limón (1 cucharada). Espere el primer hervor. Baje el fuego, tape y cueza a fuego lento unos 40 minutos o hasta que el apio esté muy suave.
Retire del fuego y agregue la leche (1 taza, puede ser leche de soja o yogur natural). Licue poco a poco las verduras hasta obtener un puré suave. Regrese a la olla, agregar sal y pimienta al gusto y sirva caliente o fría.
3) Sopa de repollo o col y calabacitas
Derrita en una olla 1 cucharada de mantequilla (mejor manteca guee).y sofría la cebolla (1 mediana picada) y el ajo (1 diente mediano picado) hasta que se acitrone. Agregar las zanahorias (4 medianas picadas), el caldo (4 a 6 tazas) y cueza unos 10 a 15 minutos. Incorpore el repollo o col (pequeña picada) y la calabacita picada en cuadritos (1 o dos tazas). Hervir unos 15 minutos. Agregar sal y pimienta a gusto y servir caliente.
4) Biscocho de Polvillo (harina de mandioca)
Receta: Polvillo salado (1 kilo),
Sal: 30 gramos, Leche: 400 ml. Aceite: 200 ml. Huevos: 2
Colocar la leche, y el aceite a
hervir. Cuando hierba agregar 60 gramos de polvillo y revolver (si hay grumos
sacar).
Agregar esa mezcla en los 940 gramos
de polvillo y los 30 gramos de sal
revueltos. Revolver bien. Agrego un huevo y amaso bien. Luego el otro
huevo. Revuelvo bien.
Por ultimo agrego medio litro de
agua y revuelvo, de a poco, puede ser más agua si falta, dependiendo del
polvillo.
Puedo hacer biscocho tipo chipa, o
bien con la masa más blanda hacemos palitos, roscas, etc.
5.- Condimentos y salsas
1.- Condimento para reemplazar el ajo
Ingredientes:
1 cucharada de sopa de grano de cilantro seco o verde
1 cucharada de sopa de sal gruesa
1 cucharada de sopa de comino
1/2 mazo de albahaca verde
2 cucharadas de sopa de cúrcuma
1 mazo de cebollita de verdeo
1 mazo de perejil
1 morrón verde
3 hojas de laurel (seca o verde)
1 taza de aceite de oliva extra-virgen o aceite de coco orgánico
Opcional: colocar 1/2 cucharada de romero y/o menta
Procedimiento:
Licuar todo en la licuadora
Conservar en la heladera
6.- Conserva de tomate natural entero
Elementos necesarios:
Frascos esterilizados, tomates naturales ecológicos, aceite de oliva.
Procedimiento:
- Hacerle una cruz por ambos lados, para facilitar el sacar la piel.
- Colocar 20 a 30 segundos los tomates en el agua hirviendo.
- Sacarlos y colocarlos en agua fría con hielo.
- Sacar la piel (sale prácticamente sola).
- Cortar en mitades o cuartos, sacando las partes feas.
- Sacamos las semillas o pepitas.
- Colamos en una olla, con un colador,el resto anterior para sacar el jugo, puesto que lo vamos a utilizar luego en la conserva. Estrujamos bien, para obtener el máximo de jugo.
- Vamos a meter los trocitos de tomate en los frascos.
- Llenamos los frascos con el jugo que sacamos (acomodar con un cuchillo para que el líquido caiga por todo el frasco, llenar bien y asegurarnos que no quede burbujas).
- Echamos un chorrito de aceite de oliva por encima (previo podemos colocar unas gotas de jugo de limón).
- Cerramos los frascos y lo llevamos al baño María. Para ello los colocamos en una olla profunda para que el agua sobrepase los frascos (con una rejilla o trapo abajo y separados para que no se golpeen), y lo llevamos al fuego unos 30 minutos (fuego no muy fuerte para que no se rompan los frascos).
- Los dejamos enfriar en la olla, y cuando el agua se enfría, lo sacamos (damos vuelta para asegurarnos que se haga el vacío). Y ya está listo, para consumir cuando no hay tomate o está muy caro.
7.-Tés Saludables
1-Té de Hojas de Guayaba
Para fortalecer los pulmones y destapar vías respiratorias
2 tazas de agua, 4 hojas de guayaba, canela, un limón partido en 4 y miel.
Poner a hervir el agua y cuando suelte el hervor agregar las hojas de guayaba, la Canela y el limón. Dejar hervir por 5 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos más. Servir y endulzarlo con miel al gusto.
Tomar 3 veces al día.
*Tomar lo más calentito que puedas.
Otras propiedades:
Las investigaciones confirmaron "el potencial de las hojas de guayaba como tratamiento antiinflamatorio y como agente estimulante del sistema inmunológico", pero además se determinó que los extractos acuosos y orgánicos de estas hojas, tienen una función antibacteriana, lo que protege al organismo y es capaz de aliviar problemas relacionados con enfermedades como la artritis o dolores más leves relacionados con la inflamación.
Algunos expertos consideran que las hojas de guayaba también tienen propiedades efectivas para cuidar el estómago de ulceraciones gástricas y la secreción de ácido, ya que protege la mucosa gracias a los flavenoides contenidos en sus hojas.
Asimismo, se utiliza para combatir la diarrea, ya que protege a los intestinos inhibiendo el tránsito intestinal y retrasando el vaciamiento gástrico.
Por otra parte, también se especifica que los extractos de hoja de guayaba son un potente agente antiglicante y anticoagulante, es decir, que disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares "asociadas a la glicación en la diabetes”.
Finalmente, algunos otros estudios también han señalado que esta infusión es efectiva para combatir la influencia estacional debido a su efecto anti-viral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario